posicionamiento en buscadores, diseño de sitios, optimización de sitios, links calificados
Home
Quienes Somos
Posicionamiento
Investigación y Desarrollo
Servicios
Contacto
Articulos
Blog
Novedades
 
buscar
 
 
Posicionamiento en buscadores, la importancia de los tildes
La importancia de los tildes o palabras acentuadas

Lo primero que hay que observar en el momento de iniciar las actividades de posicionamiento es si las mismas se encuentran vigentes.

Debido a actividades del tipo BlackHat, las estrategias de posicionamiento en buscadores cambian, mutan, se van haciendo más extensas, por ello, debes tener en cuenta la fecha del artículo sobre el que estas basando tus estrategias. Estos son algunos tips, pequeñas observaciones sobre posicionamiento en buscadores en un grupo de investigación sobre determinados detalles en los sitios, a los que quizás a la hora del diseño no les prestaste atención.
Una de las preguntas que más me han realizado es si Google diferencia los tildes, todos dudan de si es conveniente o no colocar en las búsquedas los tildes, y es sencillo comprobar que si se usa una palabra sin el acento y la misma palabra con acento, la búsqueda arrojará diferentes resultados.
Una de las opiniones es que los usuarios no usan palabras con acento al realizar las búsquedas, pero dejando de lado esa opinión que es cuanto menos incomprobable, me remitiré al resultado de investigaciones sobre sitios reales.
Lo que los buscadores tienden a realizar es una conversión de la palabra que se ingresa, en una que es la que utilizan para la búsqueda. Suele denominarse tokenización a ese algoritmo de transformación, de manera que es posible que sea un término que se encuentre a menudo.
En el proceso anterior a la búsqueda efectiva, o sea en la tokenización, se hacen diferentes comprobaciones, como el idioma en que se está consultado, la sintaxis del término, los errores al trastocar símbolos (solemos invertir consonantes con vocales, o silabas por sílabas al escribir palabras), o errores de ortografía, como escribir “s” por “c” y viceversa, o cuando no hay salida aparente debido a errores, a veces se ha observado una transformación fónica.
Es de este proceso que los buscadores nos ofrecen una sugerencia sobre la búsqueda en caso de encontrar algunos de los problemas.
Entre estos procesos, se eliminan las mayúsculas, que se convierten en minúsculas y se elimina los tildes que se convierten a palabras sin tildes. Si se hace una prueba superficial, se puede encontrar el mismo resultado, tanto para la palabra acentuada que sin el acento. Esto se debe a que el proceso de tokenización aprende de los usuarios.
Si por primera vez se busca con determinada palabra sin acento, no hace falta la tokenización y no se hará, de manera que si alguien por primera vez, para la misma palabra se repite la búsqueda, recién se iniciará la tokenización y entonces este ejemplo devolverá diferentes resultados.
Es del comportamiento de los usuarios en sus búsquedas que se van ejecutando las diferentes rutinas del algoritmo de búsqueda, el algoritmo responderá a ambas situaciones, con acento y sin acento, pero según el comportamiento que haya recabado anteriormente de usuarios que nos precedieron en la búsqueda. En caso que una palabra está escrita en un documento en forma correcta, con el acento, y el usuario la busca sin acento, y esta búsqueda se realiza por primera vez, ese documento no aparecerá entre los resultados.
Esto no implica que se deba escribir palabras sin acento a propósito para que se encuentre el sitio cualquiera sea el caso, porque la situación al revés también puede darse, si la mayoría de la gente utiliza los acentos en las búsquedas, el documento irá quedando relegado o en otro orden en las búsquedas, aparecerán primero los que están correctamente escritos.
En otras palabras, es mejor escribir correctamente, en la medida en que los usuarios busquen información correctamente trasmitida, los algoritmos de análisis de sintaxis harán su papel a la hora de clasificar la página.

Ana Abregú
contacto@datagestion.com.ar
www.posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar
El éxito de los Trolls en el posicionamiento web | Factor UX para el posicionamiento en buscadores | Posicionar en Google | Referencias locales para el posicionamiento en buscadores | Big Data y el posicionamiento web | Tecnología para marketing y posicionamiento | Novedades importantes para el SEO posicionamiento AuthorRank | Factores para el Posicionamiento sobre el dominio | Marketing con la web | Cómo planear un diseño web o contratarlo para su éxito, para PYMEs, empresas | Claves para el éxito de sitios de Pymes | Redes sociales, negocios, diseño web optimizados | Posicionamiento en buscadores | Mitos sobre el posicionamiento | Con Buzz, Google avanza sobre las redes sociales | El valor de los enlaces | En Internet, los buenos augurios, son falsos augurios | Marketing por email | Tarjetas en Internet | Por qué hay que rediseñar los sitios | Crea tu propio robot personal | Visitas de Google | Novedades en el posicionamiento de sitios | Plan de diseño web con e-marketing incluido. | Malware | BlackHat técnicas malintencionadas | Posicionamiento en buscadores, la importancia de los tildes | Marcadores sociales, invitados o intrusos. | Web 3.0, el nuevo paradigma | Propósitos y éxitos en posicionamiento | Nuevas formas de empleo, nuevas tecnologías. | Nubes flotantes, se anuncia la lluvia | LinkBaiting, abriendo caminos | Google Trends | Indexación en buscadores | Sandbox, caja de arena | Gadget, estrategia útil para el posicionamiento | Técnicas no recomendadas | El color es importante | Los colores y el posicionamiento | Enlaces calificados, una técnica con limitaciones | Los artículos, estrategia de linkbuilding | Cómo medir y mejorar el rendimiento de una web. Parte II | Cómo medir y mejorar el rendimiento de una web. Parte I | MARKETING EN INTERNET Y CONSULTORIA WEB | Qué es cloaking | Trucos contraproducentes en el posicionamiento web | Elegir las palabras clave, sin pagar AdWords | Calidad versus cantidad en buscadores. | Cómo se busca información en la Web | Densidad de palabras claves | Contenidos de Flash indexados | PLAN DE ACTIVIDADES PARA EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES | Las Palabras Clave | Links Calificados | REDUCIR los costos de desarrollo | CLAVES DEL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES | Es difícil posicionar un sitio web? | PUBLICIDAD PPC EN BUSCADORES | Cómo armar un plan de emarketing efectivo | Consejos prácticos para optimizar su URL | Optimización para motores de búsqueda | ENAMORARSE Y VIAJAR EN AVION | Nuevos desafios para el posicionamiento | LOS PECADOS CAPITALES SEGÚN LA BIBLIA DEL AdSENSE | QUÉ SE ENTIENDE POR POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES | Investigación y Desarrollo | Desde el año 1998 | Qué es un SEO | Google un sistema operativo? | cambios en su programa de referidos de AdSense | ¿Por qué es útil el Posicionamiento Web? | Construcción del link | ¿Necesitas un blog? |